Rito Escoses Antiguo y Aceptado


Supremo Consejo informa

Nacimiento de los Altos Grados o Grados Filosóficos

La Francmasonería mundial no siempre ha estado dividida en los 33 grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Respecto de los tres primeros grados, no es hasta el siglo XVII que la Masonería operativa desborda el de Aprendiz y Compañero, para introducir el grado de Maestro. A partir de la primera mitad del siglo XVIII, la Francmasonería de tradición Escocesa vuelve a superar, después del discurso del Caballero Ramsay, los tres primeros grados y nacen diferentes ritos (el más difundido fue el Rito de Perfección, con 25 grados) culminando con la aparición en 1801, del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado que abarca 33 grados y se organiza a través de los Supremos Consejos del Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, regulado por las Grandes Constituciones de 1786, que fueron modificadas en 1875 en el Congreso de Lausanne, al que también se le conoce como Convento de Lausanne.

El cambio del concepto de "masonería operativa" a "masonería especulativa", se produjo en razón a que la concepción de la primera (solo se admitían miembros de un determinado gremio artesanal) se pasó a la concepción de la segunda (se admitieron miembros y se crearon Logias, no pertenecientes a un gremio predeterminado, dando lugar al nacimiento de los denominados "Masones libres y aceptados"). Esta nueva concepción de la Orden Francmasónica transforma a sus miembros operativos de "masones", sin ningún otro calificativo, a "Francmasones" y ello se opera básicamente en razón a la pérdida de afiliados de las diferentes logias operativas gremiales como consecuencia del cambio estructural que se estaba operando en el mundo económico a principios del siglo XVIII (fecha de referencia habitualmente tomada la de 1723, en razón a la publicación de las denominadas "Constituciones de Anderson").

La Orden de los Francmasones se constituye, a partir de ese periodo histórico, en una organización que pasa de ser gobernada por miembros de sus respectivos gremios artesanales a ser gobernada (dada la presencia masiva de "masones libres y aceptados") por miembros ajenos al oficio originario del gremio y como quiera que la entrada de "masones libres y aceptados" se identifica con la aristocracia y el mundo intelectual (a la sazón, la Iglesia católica no permitía el avance de la Ciencia, a través de la investigación y del empirismo), la Orden Francmasónica pasa a ser gobernada por una nueva clase social (ello ocurre, básicamente, en Inglaterra y Francia), rompiendo de esta forma la anterior organización gremial. La pregunta a contestar históricamente podría ser: ¿Existió transformación de una Masonería operativa a una Masonería especulativa, o simplemente, sustitución de un tipo de masonería por otra? (la fundación de la Gran Logia de Londres, surgida a partir de cuatro Logias de las que tres eran de masones libres y aceptados, podría contestar, según interpretación de cada cual, a la pregunta que se formula).

Respecto de la Masonería Azul y de sus grados operativos, pueden consultarse las páginas web http://www.glse.org y http://www.gle.org. Respecto de los Grados Filosóficos pueden consultarse las páginas http://www.scg33esp.org y http://www.supremoconsejomasonicoespana.org

La existencia y la organización del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, dividido en 33 grados, no se revela públicamente al mundo profano hasta después de la constitución del Supremo Consejo de Charleston (1801, Carolina del Sur de los EUA) en el año 1802. Sin embargo, se pueden encontrar antecedentes históricos a esta fecha respecto de la aparición de los 8 grados adicionales al Rito de Perfección (25 grados) y de la identidad de las personas que fueron sus primeros titulares conocidos. El escenario, al menos aparente, se sitúa en el hemisferio occidental y tiene dos actores principales que ocupan la escena: Alexandre François Auguste, conde de Grasse de Rouville, marqués de Tilly y su suegro, Jean-Baptiste, Noël, Marie Delahogue, notario en la ciudad de Santo Domingo (Isla Dominicana), sobre los que parece sobrevolar la figura del francmasón francés Étienne Morin.

Dentro de la actividad masónica de Grasse-Tilly y de Delahogue, que se encuentra suficientemente documentada históricamente en los archivos americanos, se halla la creación de una Logia de Altos Secretos, es decir, un Gran o Sublime Consejo del Grado 25 y Ultimo del Rito de Perfección (13/01/1797) en la ciudad de Charleston. Por estas mismas fechas, Grasse-Tilly envía una Patente del Grado 33 a Delahogue y a varios refugiados franceses en la ciudad de Charleston (estos hechos se hallan documentados, nuevamente, en los archivos americanos). Consecuentemente, para poder actuar de esta forma, Grasse-Tilly debía poseer, masónicamente hablando, el Grado 33 y por ello cabría preguntarse divulgativamente hablando: ¿De quién lo había obtenido?. A la pregunta no se ha podido dar respuesta histórica, pero lo que sí es cierto es que el 10/12/1797, firma una Patente del Grado 32 (Sublime Príncipe del Real Secreto) y lo hace en calidad de Soberano Gran Inspector General (grado 33) y como Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de las Indias Occidentales Francesas.

El anterior Supremo Consejo (1797, fecha de referencia de la Patente del Grado 32) debe entenderse como anterior al de Charleston (1801) y su existencia quedó confirmada por el Boletín Oficial del Supremo Consejo de Charleston (02/02/1802) que menciona a Grasse-Tilly como Soberano Gran Comendador y a Delahogue como Teniente Gran Comendador del Supremo Consejo de las Indias Occidentales Francesas. Así pues, históricamente, la paternidad del Rito escocista de estos dos personajes está suficientemente acreditada y, adicionalmente, que el Supremo Consejo de las Indias Occidentales Francesas, o también conocido como de las Islas Francesas de Sotavento y Barlovento existía ya en 1796, cuando Grasse-Tilly y Delahogue se refugiaron, por razón de la primera revuelta negra en la Isla Dominicana, en la ciudad de Charleston. Tampoco es menos cierto que existen documentos suficientes en los archivos americanos para afirmar que en la ciudad de Kingston (Isla de Jamaica), existía con anterioridad a 1801, un Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para las Indias Occidentales Inglesas y tal afirmación se basa en el hecho histórico de la existencia de un manuscrito constituido por un Ritual del Grado 33 y un texto (¿) de las Grandes Constituciones de 1786.

Este itinerario histórico culmina en la ya lejana fecha de 04/12/1802, en la que una circular hacía conocer al mundo masónico y correlativamente al mundo profano, de la creación en Charleston (Carolina del Sur de los EUA) de un "Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales del Grado 33 y Ultimo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado".

La circular explicitaba: "… el 31 de mayo de 1801, el Supremo Consejo de los Estados Unidos de América, ha sido constituido con gran solemnidad por los HHH. John Mitchell y Frederic Dalcho y el total de los efectivos de Grandes Inspectores Generales se han completado a lo largo del año, conforme determinan las Grandes Constituciones …". John Mitchel tomaba el título de Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo constituido y el Hermano Dalcho, el de Teniente Gran Comendador. El conde Grasse-Tilly se encontraba en su calidad de Soberano Gran Inspector General entre sus fundadores y se mantuvo en el Supremo Consejo hasta su partida hacia Santo Domingo (incluso antes de que el Supremo Consejo adquiriera la totalidad de los nueve miembros prescritos por las Grandes Constituciones).

Las cuestiones históricas del nacimiento del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en sus 33 grados; de la constitución de Supremos Consejos en el hemisferio occidental e incluso de la polémica respecto de la paternidad de las Grandes Constituciones, constituye un paso necesario para comprender la situación actual de las más Altas Instituciones de la Francmasonería en cada Estado.

Continue Reading »


0 comentarios: